Ama. Madre en euskera, o quizá la tercera persona del presente del verbo amar. Pero también las memorias de un joven abogado que descubre que la literatura ni siquiera puede embellecer las miserias de la vida -la precariedad, el desamor, o el duelo-.
«Nuestros padres nos mandaban a un colegio concertado, y después a una universidad privada sin saber muy bien por qué. Nos ponían en manos de brujos que conocían los secretos del éxito. Un máster: la palabra mágica de los chamanes. De esta forma, confiando en una alquimia que no conocían, ahorraban durante sus vidas, desgastaban sus rodillas, sus nudillos, sus zapatos, y nos martilleaban siempre con la misma frase: que no íbamos a heredar nada salvo los estudios que nos pagaban.»
El título de este libro alude a la voz euskera que significa «madre», y también a la tercera persona del presente del verbo amar, y es justamente en esa intersección donde José Ignacio Carnero despliega una narración elegante y llena de belleza alrededor de la enfermedad de un ser querido, de las expectativas cumplidas e incumplidas de toda una generación, y de la memoria familiar.
O como alerta esta obra a su inicio: «No es que todas las familias felices se parezcan las unas a las otras, sino que, como han estado tan ocupadas siendo felices, no han encontrado el momento de ponerse a escribir sobre sí mismas. Es el olvido, y no la felicidad, el que hace a esas familias iguales».
Biografía de José Ignacio Carnero
Autor bilbaíno nacido en 1986, José Ignacio Carnero es un abogado que se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Ejerce como tal en la ciudad de Barcelona.
Su primera publicación fue una crónica de viajes bajo el título La luz de Lisboa (2016).
Carnero se estrenó en narrativa con Ama, novela que resultó finalista del Premio Euskadi de Literatura en castellano en 2020. Su título es la palabra madre en euskera, jugando el autor con el hecho de que también se trata de la tercera persona del presente del verbo amar.
En 2021 Carnero publicó Hombres que caminan solos, una novela que ahonda en la depresión y la fragilidad masculina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario