LAS INQUIETAS OS SALUDAN

En un lugar de la sierra conquense, poblado por inquietas mujeres,nació un buen día el Club de Lectura Inquietudes.
Desde entonces disfrutan del placer de la lectura en soledad y del gozo de hablar del libro en compañia.

Te invitamos a que conozcas "Afrodita", "El amante lesbiano"................ no te cortes, puedes llegar al climax de la lectura.


Nos reunimos todos los lunes de 4 a 5 de la tarde en la Biblioteca de Cañizares.

viernes, 13 de marzo de 2009

Lecturas marzo 2009


La prosa de este autor es fluida, ágil y extremadamente precisa. Tiene la gracia de transportar a los escenarios con facilidad, sin aspavientos, consiguiendo que un lector contemporáneo haga suyo un fragmento de la guerra francoprusiana o un episodio estival de la burguesía francesa.
Ése ya sería de por sí un buen motivo para adentrarse en estas recopilaciones de relatos. Pero hay más, en sus relatos nos encontramos con un abanico bien nutrido de situaciones, peripecias y personajes. Seguramente, Maupassant vivió mucho y, lo que es más importante, lo hizo con la suficiente lucidez para transmitirlo vivamente a sus lectores –aun a pesar del tiempo transcurrido-.
Los protagonistas de sus historias son, eminentemente, franceses del siglo XIX, desde campesinos a burgueses pasando por nobles de provincias o funcionarios. Los relatos de sus vidas son muy variados, como cabía esperar, pero comparten en gran medida el tono satírico.Maupassant descarga en sus escritos un cinismo ácido que no tiene nada de escéptico; muy al contrario, es un cinismo vindicativo, agresivo, un cinismo de alguien que se siente concernido. El autor ha visto y vivido cosas que no le gustan y se ensaña con ellas retratándolas con una viveza que debió consternar a mucha gente.
En el título he puesto un enlace de google, por si alguien se anima a leer el libro por internet ............................

10 comentarios:

CLUB DE LECTURA INQUIETUDES dijo...

La tarea para esta semana (hasta el lunes 23), son los dos primeros cuentos......... que disfruteis.!!!

CLUB DE LECTURA INQUIETUDES dijo...

Lo siento, me he dado cuenta que en el enlace que he puesto en la entrada sólo aparece hasta la mitad del primer cuento, por lo que el que quiera seguir la lectura tendrá que buscarlo en la biblioteca.

Felices lecturas!!!

mariortal dijo...

Hola:

Sólo recordaros que para el lunes despues de semanasanta hemos de terminar el libro.
Por cierto los cuentos me están resultando muy amenos.

Felices lecturas

Mónica JM dijo...

Aprovechando mis vacaciones de Semana Santa, y que estoy fuera de casa, estoy leyendo el libro con gran interés. De todas formas, no sé si podré terminarlo a tiempo, ya que mi libro venía con un error de imprenta y le faltan bastantes hojas en uno de los cuentos. Buscaré por internet por si lo encuentro. Saludos a tod@s!!

mariortal dijo...

Hey Moni, no te preocupes..... si no se llega no pasa nada.
Que te parecen los cuentos??
Me gusta como escribe, y como resulta que las que tienen más agallas son las mujeres de vida alegre!!!! Son capaces de enfrentarse con los prusianos y con quien sea.

Besos

Mónica JM dijo...

El libro me ha encantado!! lo que más me ha sorprendido es lo actual que es: describe cualidades y defectos que podrían ser de cualquiera de hoy día.

Anónimo dijo...

Me alegro haberme incorporado a este club del libro tan......amigable!!
Parece que conociera a la gente de toda la vida.
Espero que aunque con retraso,poder pillaros a todas (para eso me llama mi marido devoradora de libros).
Gracias!!

mariortal dijo...

Me alegro de que haya gustado este libro, tenía miedo que al ser un libro escrito hace tantos años no encontrasemos nada que comentar.... por suerte no ha sido así.

En Bola de sebo me ha indignado la hipocresia de la gente, como la utilizan cuando necesitan de su cesta de comida,y la engatusan para que se acueste con el prusiano, incluso las monjas la convencen de que no es nada indigno, que los santos tambien hacen sacrificios............. hasta que consiguen salir de la posada (gracias a que bola de sebo se acuesta con el prusiano), y entonces la vuelven a mirar por encima del hombro, la desprecian por ser una prostituta, la pobre se queda sin comer porque no le ha dado tiempo de preparar nada (y nadie es capaz de compartir con ella), se pone a llorar de rabia e impotencia, y sim embargo todos los viajeros empiezan a comentar que son lágrimas de verguenza!!!!
Verguenza!!! le ocurre a cualquier otra persona hoy en día y les canta la gallina (vamos , yo los habría puesto finos!!!)

Bueno, lo dicho, me ha gustado el libro .......... ¿Cual ha sido el cuento que más os ha gustado????

Felices lecturas

Mónica JM dijo...

Antes de nada, le doy la bienvenida a Alex a este blog,aunque ya somos compañeras en otro!Pues yo iba a votar igual que Mariortal, la primera historia ("bola de sebo"), asi que votaré por "la cama 29", donde también me ha impresionado la actitud tan falsa y cobarde del capitán,un hombre que presumía de valiente, que cuando vuelve del frente condecorado, sólo siente asco y vergüenza al ver a su amada enferma de sífilis debido a una violación. El final es muy dramático y lleno de mensaje.

Anónimo dijo...

Como sabeis acabo de incorporarme al club de lectura,leí el libro hace muchisimos años....,y no lo recuerdo bien,prometo que mañana me lo compraré y estos días que voy a estar fuera,leermelo en ratillos de descanso,y a la vuelta comentar mi más humilde opinión.
Gracias a Monica especialmente por la bienvenida.